La clase trabajadora en 2026 está fragmentada, endeudada, medicada, distraída por pantallas y convencida de que “no hay alternativa”. Los sindicatos son cómplices del sistema, y los intentos de organización horizontal muchas veces chocan por falta de tiempo y también recursos. Pero siempre recordemos que los sistemas de control tienen un límite. Cuando aprietan demasiado,… Seguí leyendo NI CON EL ESTADO, NI CON LA BUROCRACIA. ORGANIZACIÓN DE BASE
Opinión
ORGANIZACIÓN Y LUCHA: AYER, HOY Y SIEMPRE
Nos encontramos atravesando una coyuntura de enorme ataque a los derechos de nuestra clase trabajadora, a los derechos como laburantes. Hay una avanzada (no solamente con los mecanismos de coerción sino también de consenso) de la denominada derecha/extrema, expresada a través del gobierno nacional. Pero sabemos que este gobierno responde a los intereses del gran… Seguí leyendo ORGANIZACIÓN Y LUCHA: AYER, HOY Y SIEMPRE
¡Divide y vencerás! ¿Reforma patronal?
Nuestra responsabilidad hacia el otro es infinita, nunca tiene fin. La verdadera LIBERTAD no consiste en hacer lo que queres hacer, si no en tener la responsabilidad con los demás en consecuencia con nosotrxs mismxs. Esta responsabilidad no limita nuestra libertad, la define, la perfecciona. Ojalá todxs lxs indiferentes a la Reforma Laboral vivan una… Seguí leyendo ¡Divide y vencerás! ¿Reforma patronal?
Que se vayan todos, 24 años después
Este es un nuevo comienzo de año. que volvemos aprovechar para reivindicar los ejemplos de la acción directa del pueblo tras veinticuatro años cumplidos en el mes de diciembre de 2025, cuando la población harta del ahogamiento económico y de la total falta de credibilidad política se organizaba en los barrios saliendo colectivamente a las… Seguí leyendo Que se vayan todos, 24 años después
TIEMPOS DE PRECARIEDAD
Para adentrarnos en la crisis actual de empleo en Argentina, es requisito observar los últimos 40 años de la historia económica del país, desde los contratos de deuda del modelo de Martínez de Hoz, pasando por la crisis del modelo de convertibilidad y la posterior crisis cambiaria e inflación excesiva entre el período 2018-2023. Entre… Seguí leyendo TIEMPOS DE PRECARIEDAD
EL GOBIERNO PROHÍBE LA HUELGA POR DECRETO
El gobierno de Milei dictó el decreto 340/2025 que busca prohibir la huelga, principal arma de lucha de la clase trabajadora organizada. La estrategia utilizada en este caso consiste en ampliar enormemente las actividades consideradas servicios esenciales y crear nueva categoría de actividades calificadas de importancia trascendental. El concepto de servicio esencial en lo que… Seguí leyendo EL GOBIERNO PROHÍBE LA HUELGA POR DECRETO
RÉGIMEN ACADÉMICO: SU REFORMA
El nuevo régimen académico de la provincia de Buenos Aires se presentó el año pasado como unainnovación pedagógica-didáctica en el acompañamiento de las trayectorias educativas de losestudiantes de la provincia, algo que está muy alejado de la realidad, propio de una tecnocracia quenunca o hace mucho no pisa un aula escolar.En el ámbito laboral se… Seguí leyendo RÉGIMEN ACADÉMICO: SU REFORMA
El forismo como expresión sindical del anarquismo en Argentina
A propósito de los cien años de publicación de “El anarquismo en el movimiento obrero” En 1925 el libro de coautoría entre Emilio López Arango y Diego Abad de Santillán, titulado El anarquismo en el movimiento obrero. Al cumplirse el centenario de este hecho nos sentimos convocados a reponer el sentido con el cual fue… Seguí leyendo El forismo como expresión sindical del anarquismo en Argentina
¿Libres o dominadas?
Dentro de un contexto de crisis nacional e internacional, la mujer, día a día sufre las mayores desigualdades económicas e injusticias que azotan su libertad. En nombre de la libertad nos están haciendo pagar la fiesta de lxs politicxs y burócratas que en nuestras caras nos justifican el robo al pueblo con un avance ficticio,… Seguí leyendo ¿Libres o dominadas?
Correa larga para el Monstruo de las Telecomunicaciones
El tercer mes del 2025, el empresariado gigante de las telecomunicaciones, hablamos más precisamente de Hector Magnetto y compañía (“a falta de poder”) se comió de un bocado a la mayor empresa competitiva que tenía en materia de redes móviles y fijas de acceso a internet. Varios bancos no dudaron en apoyarlo financiándole la comprita… Seguí leyendo Correa larga para el Monstruo de las Telecomunicaciones
