Desde la llegada de este Gobierno al poder de la mano de Javier Milei, se instaló en la sociedad la idea de que el presidente es Anarquista, Libertario, o, como él dice, Anarcocapitalista.
Debido a esto es vital dejar en claro lo que piensa un libertario. Qué puede entender cuando se habla de Libertad.
Para un Libertario la idea de libertad está asociada al Apoyo Mutuo y a la Fraternidad, lo que se expresa en la solidaridad con sus compañeros y con la comunidad.
Buscará por todos los medios posibles Organizarse en Sociedades, Mutuales, Ateneos, etc. para poder hacerle frente a las embestidas del capitalismo, que busca sembrar desigualdad, hambre y miseria.
El ideal de Libertad se llevará como herramienta para la defensa de la educación, de la salud, del trabajo, cuando estas corran peligro.
En la Organización no existen diferencias de clases, la única diferencia que existe, es con las clases Burguesas y Aristocráticas que oprimen a las clases bajas.
De esta manera por medio de la organización se buscará llegar al bien común, generando un cambio social.
Pero el cambio que pretenden llevar adelante estos pseudos Libertarios y sus políticas socio-económicas.
Ahora, luego de haber leído todo lo anterior, se puede pensar; ¿Milei es Libertario? Por supuesto que no. Con solo ver los ajustes que planea llevar adelante en Salud, en Educación y en el plano laboral, podemos afirmar que Javier Milei No es Libertario. Javier Milei es un Reaccionario de Ultraderecha.
Es importante resaltar la Importancia del Comunismo Anárquico como dique de contención ante la embestida del más feroz de los embates del Neoliberalismo.
Para marcar aún más las diferencias que nos alejan de este líder mesiánico que se hace llamar LIBERTARIO voy a pararme sobre el Plano de la Educación, utilizando las ideas de pedagogos LIBERTARIOS de fines del Siglo XIX y del XX, en el intento de fomentar la Educación Libertaria para los hijos de los Proletarios de nuestro país.
Voy a compartir entonces una definición de la Palabra ÁCRATA ofrecida por Osvaldo Bayer, extraída del libro “La Educación Libertaria en la Argentina y en México (1861-1945) Capítulo 1”:
“ACRACIA ERA EL PAÍS UTÓPICO CON QUE SOÑABAN LOS ANARQUISTAS, UN MUNDO SIN GOBIERNO DONDE TODO SE RESOLVIERA POR ACUERDO MUTUO, LA AYUDA MUTUA, LA SOLIDARIDAD. LOS ÁCRATAS ERAN QUIENES PIENSAN QUE LO MÁS SAGRADO ES LA LIBERTAD, Y EL PODER SIGNIFICA LA NEGACIÓN DE LA LIBERTAD, POR ENDE, DE LA DIGNIDAD…”
En uno de los planos en los cuales se puede presentar la batalla ideológica y discursiva, es en el Plan Educativo, viendo los alcances que puede tener la reforma en la educación que quiere llevar adelante el Gobierno Liberal de Javier Milei.
Algunos de los proyectos que ponen en peligro a la Educación son el arancelamiento de las universidades públicas, la implementación de exámenes de ingreso y la quita del CBC. Esto en el plano Universitario.
En el campo de la Escuela Primaria, se proyecta permitir la competencia entre establecimientos educativos, sacar la obligatoriedad a partir del cuarto grado de escuela primaria y sacar la obligatoriedad de la escuela secundaria.
¿Qué puede buscar un gobierno realizando estos cambios educativos?
Aquí podría hablar de economía, obviamente con estas reformas se busca tener en un futuro no muy lejano una mano de obra no calificada, sin estudios. Una sociedad más atrasada que la actual. No piensen que estamos en una situación económica, social y educativa superlativa.. La sociedad sigue pagando caro los nefastos gobiernos que precedieron al actual. Pero empeorar las cosas es muy distinto a corregirlas.
Los Docentes aún continuamos cobrando salarios que pierden ante la inflación, continuamos lidiando con la falta de representatividad gremial (en el caso de la Pcia de BS AS), continuamos viendo y conviviendo con las malas condiciones edilicias de las escuelas, aunque algunas están en buenas condiciones.
Pero, volviendo a los motivos de la confección de este artículo, es necesario plantear la diferencia ideológica entre los llamados Libertarios y nosotros, compañeros que estamos de este lado de la vereda.
Es necesario transcribir un fragmento de unas palabras de Mijaíl Bakunin, tomado del capítulo 2 del libro “Los Precursores Libertarios y sus Ideas Pedagógicas”:
“. – …RESULTA EVIDENTE QUE EL GRAN PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO DEPENDE DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA –MUCHO MÁS DIFÍCIL- DEL CAMBIO RADICAL DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DE LAS MASAS TRABAJADORAS. ELEVEN ESAS CONDICIONES, RESTITUYAN AL TRABAJO LO QUE LE PERTENECE POR JUSTICIA Y CON ELLO HABRÁN PERMITIDO A LOS TRABAJADORES ADQUIRIR CONOCIMIENTOS, PROSPERIDAD, TIEMPO DE OCIO, ENTONCES PUEDEN ESTAR SEGUROS, ELLOS HABÍAN CREADO UNA CIVILIZACIÓN MEJOR QUE LA NUESTRA” …
Una vez leído y comprendido esto, en donde el Mundo avanza. Mundo donde la Globalización no deja de hacer mella, en donde las batallas siguen siendo viejas, pero con otra impronta, en donde los problemas de ayer son iguales a los de hoy.
¿Podemos pensar y quedarnos tranquilos al escuchar que un Personaje como Milei, que llega al poder como consecuencia de los malos gobiernos, como consecuencia del descreimiento que la Clase Política género en la Sociedad (y sobre todo en la juventud) es Anarquista? ¿Que es un gobierno Libertario.?
¿Un gobierno Libertario podría tratar de llevar adelante una Tremenda Reforma Educativa que atentara contra las mayorías, contra los hijos de los explotados?
Es importante, pensar cómo veían la educación los diferentes Educadores y Pedagogos Libertarios, como William Godwin, Paul Robin y Francisco Ferrer Guardia. La “EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA FUE VISTA POR LA MAYORÍA DE ESTOS, A LO LARGO DEL SIGLO XIX Y XX, COMO UN FACTOR POTENCIAL PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. UN MEDIO REAL PARA LA LIBERACIÓN DE LA OPRESIÓN Y LA ALIENACIÓN COTIDIANA DEL SISTEMA CAPITALISTA DE LOS HOMBRES”.
Ante la situación actual deben prevalecer los ideales de la Fraternidad y del Apoyo Mutuo como así también la Solidaridad para hacerle frente al Liberalismo, a un Neoliberalismo que toma como bandera las premisas del Anarcocapitalismo, y afirmar entonces que JAVIER MILEI NO ES LIBERTARIO.
SALUD COMPAÑEROS