Créditos de la imagen: Ali Haj Suleiman. 2022

GUERRA A LA GUERRA

Ni con Putin ni con la OTAN

Unione Sindicale Italiana (USI) -CIT, Secretaría y Comisión Ejecutiva

La Rusia de Putin está desplegando tropas militares en las fronteras de Ucrania con la amenaza de una intervención para contrarrestar el movimiento de este país hacia Europa y en especial la OTAN, con la posibilidad de posicionar misiles en esta zona dirigidos a Rusia.

En cambio, EEUU y Gran Bretaña, con la Unión Europea (UE) a cuestas, posicionan las tropas militares de la OTAN (con presencia de tropas italianas en primera línea con un coste estimado hasta ahora de 78 millones de euros) frente a la amenaza de intervención de Rusia.

Es un pequeño paso el de las amenazas a la acción bélica comparado con las inimaginables y dramáticas consecuencias de un conflicto internacional por el que el pueblo ucraniano pagaría más que nadie. La persistencia de una situación conflictiva encarece los costes energéticos provocando en nuestra sociedad pobreza, colapso de los servicios sociales, emergencia habitacional, aumento exponencial de las facturas y artículos de primera necesidad.

La guerra siempre debe ser rechazada por los trabajadores y trabajadoras, cuyos intereses son opuestos a los de quienes se benefician de ella..

El sindicalismo de base con motivo del paro del pasado 11 de octubre ha puesto en la agenda la lucha contra las misiones militares en el exterior y los gastos bélicos. Es necesario activar las movilizaciones para contrarrestar operaciones de guerra en torno a la cuestión de Ucrania y retirada de las misiones militares italianas de esa zona.

Estamos frente a dos bloques divididos por intereses imperialistas (control geopolítico del territorio) y económicos (abastecimiento y venta de gas). Conocemos los fines hegemónicos y autoritarios de la Rusia de Putin. Conocemos también los fines hegemónicos y falsamente democráticos de EEUU y aliados (Gran Bretaña, UE) que se esconden tras la anacrónica presencia militar de la OTAN.

En la desafortunada hipótesis de que la situación ucraniana se sume en la barbarie de la guerra de dimensiones internacionales, la Unión Italiana de Sindicatos proclamará una HUELGA GENERAL de protesta.

No más gastos de guerra.

No a la participación de Italia en la guerra imperialista entre Rusia y EE.UU.

Por un gasto socialmente útil para apoyar la salud, la educación y reducir el aumento de los costos de los servicios energéticos y de primera necesidad.

USI-CIT
Categoría: Internacional
Publicado el