La esperanza de mejorar no va a llegar de un gobierno de turno ni de un patrón.
Paso un semestre, arrastramos más de un siglo, los datos actuales y los sondeos oficiales han calculado que en la región Argentina, alrededor de doscientos mil despidos fueron registrados en el sector privado, foco donde consideraremos de clave malestar para una actualidad que es resultado de décadas de entrega, de entrega por parte de las burocracias tanto estatales como sindicales, ante el lógico atropello de un capitalismo que se forma y transforma a su necesidad.
El gremio más golpeado en la ola de despidos, en este semestre, se impusieron en el gremio de la Construcción, en gran parte por la paralización de la obra pública.
Cuando se hace un paneo general en la región, se hace notorio quien sigue pagando los platos rotos de la lógica capitalista y sus crisis, las y los trabajadores, cierre de fábricas, despidos y suspensiones son las variables para hostigar y profundizar sus políticas de precarización y desfortalecimiento al movimiento obrero organizado.
En el gremio de la Automotriz, la complicidad del SMATA no nos resulta nada nuevo, solo buscando en el archivo de este periódico vamos a encontrar su “tradición familiar” de las burocracias de Pignarelli y compañía, entregadores de compañeras y compañeros. En las cabeceras como Ford (Pacheco), Volskwagen (Pacheco), Toyota (Zarate), General Motors (Alvear), Renault y Fiat (Cordoba), han utilizado las suspensiones (con diferentes excusas cada una), los retiros voluntarios y el despidos de trabajadores/as precarizadas con contratos temporales como medidas de “Ajuste”. De este foco de las grandes multinacionales, se desprende la industria terciarizada y precarizada que de igual manera repite las medidas en contra quienes laburan y a favor de las grandes Multinacionales que no quieren perder un peso de lo suyo, y nos vacían el bolsillo para llevar menos o nada a nuestra casa.
Despidos en el gremio ceramista, como los casos de Ferrum y FV fabricas ubicadas en Villa Rosa, Buenos Aires, donde dejaron afuera al personal de limpieza y contratistas, y donde la misma, paralizará su producción, dejando solo a una guardia mínima para cubrir la producción, suspendiendo casi a su totalidad.
Los metalúrgicos también cargan en sus espaldas las medidas de ajustes, Acindar (Santa Fé) En este semestre paralizó su producción ya dos veces, y fueron alrededor de mil setecientos los que fueron suspendidos en estas ocasiones de forma rotativa, lo cual obviamente implica una gran rebaja del salario en estos meses y sin lugar a dudas preparar el terreno para los despidos. En el caso de Tenaris Siderca (Zarate) las patronales están negando los aumentos paritarios. Empobreciendo mes a mes a las y los compañeros. Unos de los más Gordos de Argentina, Paolo Roca aliado siempre al Gobierno de turno se ha enriquecido a mas no poder a pesar de la crisis, donde su factor de ajuste siempre es la variable conocida, El trabajador y su salario empobrecido.
En el sector del transporte, las y los compañeros del ferrocarril están marcados por los anuncios del gobierno y la idea de Privatización, el vaciamiento en las líneas fueron el comienzo del arado del terreno. Las y los compañeros a lo ancho y largo del país lo vienen denunciando hace tiempo, el mal servicio las irregularidades en seguridad, justamente la falta de invesión, de la mano los accidentes responsabilidad empresarial-estatal, y donde Trenes Argentinos prepara el despido de tres mil laburantes más en el corto tiempo, para con esto ya dar paso definitivo a la privatización. En lo que respecta a los choferes de colectivos se han denunciado despidos a cuenta gotas en diferentes líneas de varias provincias, en donde hasta se involucra despidos con causas no justificadas. Por mencionar en Santiago del Estero las empresas locales, interurbanas despidieron a choferes que se habían sumado a una huelga en Mayo, y por el solo hecho de hacer uso de sus derecho fueron despedidos. También en Corrientes se supo, a través de un hecho, donde un trabajador se intentó suicidar metiéndose debajo de una unidad tras enterarse de su suspensión sin goce de sueldo por dos meses, y el de otros 60 compañeros más.
Evidentemente las medidas contra la casta del actual Gobierno no fueron más que un engaño, para las orejas dulces de quienes quisieron, a través del voto, terminar el reinado del peronismo, algo también ficticio por ahora, lamentablemente para quienes se sientan identificados, como ya hemos dicho desde esta Federación, gane quien gane, los trabajadores y las trabajadoras perdemos. Ni el anterior Gobierno ni el actual velan ni velarán, por su lógica, en favor de la clase obrera, nuestra tarea para ellos es sudar y sudar para enriquecer a la burguesía Nacional o Internacional, dándonos el hueso fiel de cada día para no morir de hambre, aunque hoy poco falta, será que necesitan menos mano de obra ¿? No importa, que se reparta lo que hay.
No podemos permitir que nos arrinconen siempre que su sistema entra en crisis, cuantas veces vamos a soportar que su Capitalismo entre en “corto”. Digamos basta de una vez compañeros y compañeras. Que una mínima parte de la humanidad nos mantenga a raya jugando con el hambre no es justamente algo que tenga que ver con lo humano, torzamos el brazo explotador y opresor de los Burgueses y sus Estados. La organización gremial y horizontal como medio, para conseguir un fin, la emancipación de este sistema de explotación.
¡Por nuestra Libertad!
¡Basta de despidos suspensiones y cierres de fábricas!
¡No más ajuste al pueblo trabajador!
¡Por la libre organización sindical!