El asesinato de Sacco y Vanzetti y su repercusión en la Región Argentina

El 9 de abril de 1927 los anarquistas Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti  eran  sentenciados a la pena de muerte en Boston estados Unidos [1], tras siete años de prisión, esperando condena en un escandaloso y farsante juicio que tomó estado público y desató un gran movimiento solidario en todo el mundo, miles de actos de  protesta de comités de solidaridad de organizaciones de todo el mundo, destacados intelectuales de la época como Albert Einstein y Freud sumaron sus voces de repudio a la condena, junto a religiosos, abogados, dirigentes sociales y políticos de todas las tendencias, reclamando por la libertad de ambos y que no fueran ejecutados.

 Sacco y Vanzetti fueron detenidos en 1920 [2], acusados de un robo a un camión recaudador, y de la muerte de dos guardias. Ambos eran inmigrantes italianos y anarquistas y fueron defendidos por el abogado de la IWW, organización anarcosindicalista de Estados Unidos y tenían al momento de su arresto un destacado papel en la organización de huelgas y manifestaciones, así como en la difusión de las ideas libertarias. Nicola Sacco era de oficio zapatero, y Vanzetti trabajaba vendiendo pescados. Eran tiempos de huelgas ilegales que exigían una organización clandestina de preparación y la represión del estado yanqui se descargaba con extrema brutalidad, apresando deportando o incluso asesinando a los obreros extranjeros y nativos que luchaban contra él, como el caso del anarquista Andrés Salsedo detenido ilegalmente y asesinado al caer desde la altura de 14 pisos de un edificio, curiosamente de las oficinas de la policía secreta hecho que fue  presentado como un suicidio, en la denuncia de este crimen estaban embarcados al momento de ser arrestados los dos anarquistas.

Tras varias postergaciones, a causa de la presión social vinculada a las campañas solidarias y la simpatía que despertaban en las clases trabajadoras. Las movilizaciones se intensificaron al conocerse, a comienzos de agosto, que el gobernador del estado denegó el indulto, estallando huelgas en varias capitales. Finalmente los dos luchadores sentenciados por sus ideas fueron ejecutados en la silla eléctrica en la prisión de Charlestown. Sacco, en primer lugar, y Vanzetti, inmediatamente después, se sentaron en la silla eléctrica. Todo había terminado, era el 23 de agosto de 1927. En todos los países hubo mítines, huelgas, protestas y atentados de repudio por el bárbaro crimen. 

En Argentina a poco de conocerse el juicio se organizaron comités de solidaridad y se realizaron numerosos actos de protesta durante los siete años de prisión que soportaron esperando sentencia, el diario anarquista La Protesta informaba permanentemente sobre las idas y vueltas de la causa, La popularidad que alcanzó el proceso a Sacco y Vanzetti se hizo evidente en el espacio dedicado por la prensa al tratamiento de las novedades del juicio. El diario La Razón llegó a comparar esta “causa por las que sin distinción de clases ni de ideas tantas personas combaten” con el caso Dreyfuss [3].

 La solidaridad expresada en las calles junto a algunas expresiones de  “violencia que  acompañó  los  momentos  de  mayor  movilización fue un fenómeno generalizado en las grandes ciudades europeas y americanas; en  donde el movimiento anarquista tenía relevancia o existía un movimiento obrero fuerte se crearon redes de solidaridad con Sacco y Vanzetti. Se trataba de un fenómeno de masas que desbordaba los actos organizados por las centrales obreras, partidos políticos o agrupaciones. 

Buenos Aires no fue una excepción y este hecho favoreció la vinculación que hizo la prensa comercial entre protesta obrera y violencia, aprovechando el hecho de que efectivamente las clases trabajadoras tuvieron un rol protagónico con la causa de los dos obreros inmigrantes juzgados en Estados Unidos. Las campañas por Sacco y Vanzetti favorecieron la construcción de una red internacional que incluía periódicos, boletines, agrupaciones  y  círculos  con  vínculos  transnacionales  y  regionales  que  permitieron conocer las novedades sobre el caso judicial y articular  diversas estrategias de lucha.” [4]

En 1927 la ciudad de Buenos Aires registró el mayor número de huelgas generales y movilizaciones de toda la década. [5]

La Federación Obrera Regional Argentina declaró huelgas generales, el 8 y 9 de abril durante el veredicto y se adhirió a la huelga convocada por la U.S.A. y la C.O.A del 15 de Junio y nuevamente  convocó a huelga general del 5 y 6 de agosto y nuevamente el 10 y 11 y el 22 y 23 de agosto en momentos de la ejecución.

“Ocupa este país el primer puesto en la lucha por la salvación de Sacco y Vanzetti. Desde hace más de seis años en nuestra prensa se viene agitando el proceso de Dedham Massachusetts y las organizaciones de la F.O.R.A. y los grupos anarquistas mantuvieron una activa campaña sobre los diferentes aspectos que  ofreció esa causa en el largo y duro periodo de prueba. La agitación siguió aquí todas las oscilaciones del proceso. Cuando en el terreno legal se consideró perdida la causa de Sacco Y Vanzetti, los anarquistas de la Argentina fuimos los primeros en recurrir al arma de la huelga para exteriorizar el descontento de los trabajadores contra el crimen alevoso de la justicia Yanqui. Rechazado por la corte de justicia del estado de Massachusetts el pedido de revisión del proceso lo que significaba la inmediata aplicación de la condena impuesta por el juez Thayer, la F.O.R.A. respondió al desafío de Yanquilandia con un paro general en todo el país aquella primera demostración de los días 8 y 9 de abril fue completada por la otra del 15 de junio en que nuestras organizaciones asumieron de hecho la responsabilidad de la campaña que habían iniciado y proseguido durante seis largos años.”     Diario La Protesta 5 de agosto de 1927

Las páginas del diario anarquista informaban los comunicados de las huelgas de los gremios de la F.O.R.A y otras movilizaciones de los anarquistas de otros sectores, la huelga solidaria y de protesta no solo se dio en la capital sino a lo largo y ancho de la región argentina, como evidencian los telegramas que a diario se publicaban en el matutino :

Por los Gremios

Los gremios de la Federación Obrera Local Bonaerense: F.O. del Calzado; O. del Puerto; F.O. del Tabaco; O. Panaderos; O. Mosaistas; O. albañiles; Unión Chaufers; Metalúrgicos Unidos; Picapedreros y graniteros; O. Ladrilleros; Pintores Unidos; O. Vidrieros; B. Valijeros y A.; O. de Luz Y Fuerza; O. en Dulce; Herradores de caballos; O. Cajoneros y funebreros etc. de conformidad con la declaración de huelga por Sacco y Vanzetti a su vez han hecho declaraciones en diarios y por manifiestos extensamente difundidos. Desde las seis horas de hoy lunes el paro es efectivo en todas partes con una unanimidad ejemplar, lo que demuestra la conciencia del proletariado organizado. 

El paro en distintas localidades del interior

En gran parte del territorio de la provincia se produjeron paros y cierres de comercios por la ejecución de Sacco y Vanzetti. 

En todas partes ha reinado el mayor orden.

En Campana fue decretado el paro de los obreros de los establecimientos fabriles y de los conductores de automóviles y la policía estableció vigilancia para evitar atentados.

En Quilmes se declararon en huelga los obreros de la fábrica de papel y a pedido de la gerencia respectiva se estableció vigilancia en los tranvías de la línea 22, hasta el deslinde con Avellaneda.

Además el paro y el cierre de las casas de comercio han sido completos en Mar del Plata, General Alvarado, Pehuajo, Colon, pringles y Junín.

-CORONEL PRINGLES– En señal de protesta por la condena de Sacco y Vanzetti se hizo efectivo en esta localidad el paro general de las actividades comerciales.

Reina tranquilidad en la población no habiéndose producido incidentes.

-BAHIA BLANCA- Los obreros panaderos, Albañiles, Carpinteros, Tranviarios y de otros oficios no concurrieron al trabajo en actitud de protesta contra la condena de muerte impuesta a Sacco y Vanzetti.

Tampoco trabajaron los Chauffeurs y  cocheros.

La policía prohibió la manifestación que se proponían realizar los huelguistas.

Se celebró un mitin en la plaza Rivadavia y cuando comenzaba a oscurecerla gendarmería suspendió el acto obligando a la concurrencia a disgregarse.

-JUNIN- Como acto de adhesión al movimiento iniciado en favor de Sacco y Vanzetti el comercio de esta localidad paralizo sus actividades.

-LA PLATA- Con tantas o más adhesiones que ha obtenido el día 10, volvió a repetirse el movimiento de protesta pública contra la condena de los obreros Sacco y Vanzetti organizado por los trabajadores de esta ciudad. A excepción de los tranviarios que solo lo hicieron por temor  y con el previo consentimiento de las dos empresas locales recién a partir de las últimas horas de la tarde el paro fue absoluto. El cierre del comercio fue asimismo casi general tampoco se trabajó en los frigoríficos “Armour y Swift”

-MAR DEL PLATA- Los trabajadores respondieron unánimemente a la declaración de huelga general, de modo que esta adquirió la mayor intensidad.

Se realizaron dos importantes mítines a los que asistió numerosa concurrencia. Hablaron diversos oradores condenando el bárbaro crimen de la burguesía yanqui y exhortando a los obreros a mantenerse unidos y perseverar en la acción contra el imperialismo capitalista.

-PERGAMINO- El paro general fue en esta absoluto, habiéndose hecho efectivo s los acuerdos tomados en ese sentido por todos los gremios obreros.

-PUNTA ALTA- El paro en esta es parcial. El comercio cerro por 24 horas.

-ARRECIFES- realizose el paro general en protesta contra la ejecución de Sacco y Vanzetti. El comercio abrió sus puertas por imposición policial. Los trabajadores de Capitán Sarmiento paralizaron sus tareas.

-BERNAL- Las fábricas de esta localidad que ocupan varios millares de obreros no trabajaron.

-CHIVILCOY- El paro fue absoluto, incluso los panaderos, lecheros y coches de plaza. Algunos comercios trabajaron pero con sus puertas entornadas.

-SANTA FE- Los gremios obreros decretaron el paro general con motivo de la ejecución de Sacco y Vanzetti. Se celebraron varios mítines. No aparecieron los diarios. Se plegaron los cocheros, albañiles, carpinteros, lecheros, panaderos y carniceros.

-ROSARIO- El paro resuelto ha sido general, excepción de la circulación de tranvías. Completamente nula ha sido la actividad del puerto. Algunos gremios como los panaderos, Chauffeurs y otros han establecido la huelga por tiempo indeterminado, reinando en esta tranquilidad.

-RESISTENCIA- El trabajo en sus distintas manifestaciones fue paralizado como protesta por la ejecucion de los obreros Sacco y Vanzetti, víctimas de la irreflexiva plutocracia yanqui

-LEANDRO ALEM- Supero el éxito esperado la demostración de protesta efectuada por la condena ciega del capitalismo norteamericano. Un comité organizado pro Sacco y Vanzetti realizo un acto de afirmación con buen resultado.

-CORDOBA- Con las mismas características de la huelga anterior provocada por la cusa de Sacco y Vanzetti se repitió el paro de protesta obrera.

-RIO CUARTO- Los gremios de la Federación Obrera Comarcal como acto de protesta por la condena de Sacco y Vanzetti decreto el paro general, no hubo incidentes. 

-TUCUMAN- Los gremios de esta declararon la huelga adhiriéndose así al paro mundial decretado por el asunto Sacco y Vanzetti.

Con excepción de los Chauffeurs y vendedores de diarios, los componentes de otros gremios respondieron parcialmente al movimiento de protesta debido a lo cual el paro no entorpeció las actividades habituales de la población. Los surtidores de nafta se hallan custodiados por soldados del cuerpo de bomberos armados con máuser.

-JUJUY- Un grupo como de mil personas entre hombres y mujeres de la clase obrera recorrió las calles de esta ciudad como acto de protesta por la condena de Sacco y Vanzetti. La F.O.Provincial declaro en esta la huelga general.

-TRES ARROYOS- El movimiento de esta alcanzo proyecciones nunca vistas. Paro completo. Se realizó un gran mitin y manifestación callejera.                                                                                                       La Protesta miércoles 24 de agosto de 1927

La última huelga

El paro general de protesta declarado por la F.O.R.A. asumió grandiosas proporciones

La declaración de huelga del consejo Federal de la F.O.R.A. fue recibida unánimemente en todo el país por las federaciones y gremios adheridos ya que este movimiento de protesta era el decisivo para detener la mano del verdugo. Simultáneamente en las ciudades y pueblos en que la F.O.R.A. cuenta con organismos en pie y con trabajadores simpatizantes, el paro se produjo de manera absoluta evidenciando con harta elocuencia la indignación del proletariado consiente ante la bárbara inmolación de los mártires Sacco y Vanzetti.

Los trabajadores argentinos agremiados o no, adheridos a la F.O.R.A. u organizados en entidades autónomas en el momento supremo en que el verdugo había de cumplir la cruel decisión de la justicia burguesa, demostraron a la plutocracia yanqui que con la muerte de las víctimas inocentes los ideales de libertad y justicia cuentan con millares de defensores y demostraron también que la ofensa a todos inferida por el brutal desafío y el horrendo crimen legal perpetrado, será imborrable en el corazón y en el pensamiento de los que exponiendo su libertad y su vida supieron defender en todos los instantes hasta el momento fatal, la de Sacco y Vanzetti.

Una vez más el proletariado regional supo poner a prueba su conciencia y sus sentimientos de solidaridad, inscribiéndolos en imperecederas jornadas, como inmortales serán los nombres de los gloriosos mártires que desafiaron la muerte con un ¡viva la anarquía! gritado serenamente desde la silla eléctrica al impasible rostro de sus verdugos.

La última Huelga general declarada por la F.O. Regional Argentina y secundada por la U.S.A. y gremios autónomos, alcanzo increíbles e insospechadas proyecciones en toda la república. El paro fue efectivo durante cuarenta y ocho horas, sostenido por los gremios de la F.O.R.A. y autónomos. A pesar de la prevista defección de los dirigentes de la U.S.A. el movimiento de protesta no decayó. El día que siguió a la ejecución de los dos rebeldes, y en el que la U.S.A. dio la vuelta al trabajo, el proletariado permaneció de pie. Es que nadie que hubiese vivido horas de angustia y de indescriptible dolor esperando a media noche las vibraciones del cable que había de dar la infausta noticia, una vez confirmada por el estado de ánimo y el rudo golpe moral sufrido, hubiese concurrido a empuñar las herramientas de trabajo, Así se explica que al saberse el triste desenlace, el día 23 el proletariado lleno de ira santa, indignado por la inmolación de Sacco y Vanzetti redoblara sus manifestaciones ruidosas.

En muchas localidades a consecuencia de eso, el proletariado organizo mítines y espontáneamente improviso manifestaciones callejeras, algunas reprimidas violentamente por la policía. El número de los detenidos el martes 23, ha sido superior al de días anteriores. El acuartelamiento de tropas y los refuerzos policiales dieron la medida de cómo se manifestaba la indignación popular.

Desde La Plata marcharon policías a Balcarce; en González Chávez se allano la sede de las organizaciones obreras; en Rosario y en esta capital ocurrieron detenciones de personas por el solo hecho de exteriorizar sus sentimientos cuando frente a las pizarras de los diarios se leyó la fatal noticia.

En resumen: Las jornadas del 22 y 23 fueron formidables, presagiando los alcances que la lucha contra los responsables de la muerte de Sacco y Vanzetti asumirá en adelante.

[1] La Tragedia de Sacco y Vanzetti, Abad de Santillán, Suplemento quincenal de La Protesta, 20 de agosto 1928  pag.479
[2] Suplemento quincenal de La Protesta, pag.479
[3] “Universalmente continúan las demostraciones por Sacco y Vanzetti”, La Razón, 9 de agosto de 1927, p. Mencionado por L. Anapios en “La Ciudad de las Bombas”,Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera serie, núm. 39, segundo semestre 2013
[4] Luciana Anapios en “La Ciudad de las Bombas”,Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera serie, núm. 39, segundo semestre 2013
[5] Idem
Publicado el
Categoría: Historia