El pasado 15 del mes de Julio tuvo lugar en el local de Coronel Salvadores, la presentación del libro “Salú y mal istinto, de gauchos y anarquistas” con la presencia del autor y compañero Horacio Seno Diaz, licenciado y profesor de literatura, militante gremial y anti represivo.
Acompañado de imágenes, el autor fue recorriendo el contenido de su libro, iniciando por un momento más conceptual y teórico en cuanto a la construcción de arquetipos, para luego continuar adentrándose en la gauchesca como literatura, y las distintas disputas políticas e ideológicas que se vieron plasmada en la misma. Para poder ir ordenando a los oyentes, el autor acompañó su exposición con una contextualización histórica que permitía ver las ideas y actores que se encontraban en disputa en la poesía gauchesca.
Deteniéndose en el anarquismo, Seno recupera la actividad de Alberto Ghiraldo, quien es poco reivindicado y omitido por la institución académica, tanto en la redacción de la revista “Martín Fierro” así como su trabajo como escritor de obras teatrales y referente de la disputa ideológica del gaucho, reivindicando su actitud rebelde frente al gaucho sumiso que el nacionalismo buscaba construir y apropiarse. La exposición recorrió distintas expresiones del ideal libertario alrededor de la imagen del gaucho, y la búsqueda de acercar el ideal antiautoritario a los trabajadores rurales. Cerrando ya su exposición hace mención de los payadores libertarios, compañeros como Martin Castro y Carlos Molina, que con su poesía y su guitarra supieron extender el ideal a lo largo y ancho de la región argentina y uruguaya.
Una vez finalizada la exposición de Horacio, y siguiendo con la última temática, se les dio lugar a los payadores y compañeros Santiago Lapine y Aron Juárez, quienes acompañados de sus guitarras, recuperando la estructura de la payada, y con poesía gauchesca supieron entonar canciones propias como de terceros retomando la tradición ideológico como artística de los poetas antes nombrados. Al momento del cierre, encaminaron una payada improvisada, saludando a los presentes y agradeciendo al autor por su obra realizada.
Para quien le interese el libro lo puede encontrar en el local de la Federación (Coronel Salvadores 1200). Salud y mal instinto.