Si has construido castillos en el aire,
tu trabajo no se pierde;
ahora coloca las bases debajo de ellos.
H. D. Thoreau (1817 – 1862)
Durante el mes de junio, en el mítico local de Coronel Salvadores al 1.200 (La Boca), la Sociedad de Resistencia Oficios Varios Capital (adherida a la Federación Obrera Regional Argentina – F.O.R.A) organizó una serie de encuentros para debatir sobre la Organización Obrera en el contexto actual.
El propósito fue trazar una línea de base para, a partir de la experiencia histórica de luchas colectivas, identificar cuáles son los desafíos de la clase obrera en la actualidad y cómo vencer esa apatía que parece cubrir con un manto de pasividad la capacidad histórica del movimiento obrero de organizarse desde las bases. Es así como se plantearon tres ejes para, a partir de allí, debatir sobre qué significa ser trabajadxr en la actualidad.
- Eje histórico, a cargo de Jacinto Cerdá quien realizó una exposición sobre los orígenes del movimiento obrero (nacional e internacional), colocando el foco en las diferentes perspectivas adquiridas por las organizaciones obreras a lo largo del tiempo: estrategias, modos de hacer política, organización de las acciones, propaganda, etc. Los encuentros y desencuentros que nos trajeron al presente estado de cosas y el rol de la F.O.R.A como motor para la organización de lxs trabajadorxs.
- Eje legal/laboral, Leonardo Elgorriaga sobre las interconexiones entre las normas jurídicas y los contextos político-sociales que dan surgimiento a las mismas con énfasis en los procesos de negociación colectiva.
- Eje organización y actualidad, ¿Cómo generar espacios que puedan poner en común el sindicalismo junto con el cooperativismo y las pequeñas unidades de producción y consumo? El convite estuvo a cargo de Hernán Mancuso quien a lo largo de su alocución fue presentando problemas, aspectos vinculados al análisis económico, así como las dificultades que se presentan en la actualidad para que la clase trabajadora pueda organizarse: su análisis se vio permeado por las distintas maneras de trabajo que se conocen en la actualidad y las tensiones que surgen al momento de analizarlas desde la dicotomía trabajo = labor.
La concurrencia nutrida y heterogénea habilitó dar curso a debates donde se fueron interconectando los ejes a través de testimonios, experiencias de lucha, nostalgias y una necesidad de habilitar modos de pensamiento creativo que lleven a la puesta en marcha de acciones para no sólo mejorar la cotidianeidad de lxs trabajadorxs sino también proyectar hacia futuros sustentables para el conjunto. Futuros que puedan trascender lo urgente para pensar destinos en común donde palabras como pan, paz, descanso y recreación no parezcan utopías lejanas o lujos para unos pocos.