Imagen: Boycott foodpanda Myanmar

La dictadura de los pandas

Las últimas semanas arrojaron una serie de relatos sobre luchas en el plano internacional que no están tan alejadas de las problemáticas que suceden en estos territorios. La solidaridad entre trabajadorxs es una vez más noticia y ejemplo: desde lugares remotos a grandes metrópolis prima la organización con objetivos claros frente al avasallamiento laboral.

Myanmar, también llamado Birmania, es un país ubicado en la parte occidental del sudeste asiático continental. Su población se caracteriza por la heterogeneidad: birmanos (más de la mitad de la población); los Karen que son el 10% y habitan en las llanuras; los Kayah que viven en el sur de las mesetas del Shan; los Shan que tienen coincidencias lingüísticas con los birmanos; los Mon (conquistados por los birmanos) y grupos pequeños como los: Wa, Naga, Chin y Cachin. La configuración social hace que diversos dialectos sean hablados en Myanmar. Sin embargo, el lenguaje oficial es el birmano. Los territorios habitados se componen mayormente de pequeños pueblos en contraste con ciudades de mayor porte como Yangon, Mandalay y Moulmein (Steinberg et.al., 2022).

Las prácticas agrícolas se entrelazan con la vida en las grandes ciudades. En este contexto surgen grandes empresas como Foodpanda, plataforma de entrega de comestibles propiedad de German Delivery Hero [1].

Foodpanda opera en doce mercados a lo largo del continente asiático ¿Cómo es su funcionamiento? Simple: Procesa y envía los pedidos directamente a los restaurantes asociados, luego entrega las comidas a los clientes mediante repartidores (puede accederse a través del sitio web o la aplicación del celular). Funciona como puente: conecta a los clientes con restaurantes que ofrecen comida a domicilio en su área y les permite elegir, ordenar y pagar en línea/fuera de línea. También posee una sección de revisión donde lxs clientes pueden comentar sobre el proceso de ventas, la entrega, el sabor y la impresión general de los restaurantes.

Considerando la dinámica del funcionamiento cabría suponer que lxs trabajadorxs son el motor y corazón del circuito de distribución ¿Cómo son las relaciones laborales?

El 16 de marzo del 2022, Foodpanda Myanmar anunció importantes recortes salariales (tarifa básica por pedido). Como reacción, lxs repartidores cerraron sesión en sus cuentas y organizaron una huelga espontánea. Aproximadamente 9000 repartidorxs de Foodpanda trabajan en Myanmar, 7000 de los cuales realizan sus tareas Yangon, la capital del país. Tres días después la empresa anunciaba que los recortes se debían a una “error técnico”. Luego de una reunión que resultó estéril para lxs trabajadorxs, la huelga continuó.

¿Cuáles eran las demandas? Básicamente salariales: al momento del recorte lxs repartidorxs recibían menos de un euro (0.25 – 0.50) para distancias en donde antes cobraban 0.50 euros. Pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Tarifa de entrega básica de 670 MMK (0,34 €) con la adición de una tarifa de distancia de 100 MMK (0,05 €) por kilómetro.
  • Seguro médico, de bicicleta y de automóvil.
  • Considerar la ruta real del tráfico para pagar la distancia y no la modalidad de cálculo lineal.

En el mes de abril el grupo de ciclistas tomó contacto con la CIT en Asia. De ese encuentro surgió una carta a la dirección de Delivery Hero que expresaba entre otras cuestiones:

“Le escribimos para informarle sobre las violaciones que está cometiendo la empresa Foodpanda Myanmar. Muy recientemente, la compañía ha reducido enormemente las tarifas básicas de pedido que paga a los ciclistas. Esta reducción nos está haciendo muy difíciles la supervivencia a nosotros y a nuestras familias que dependen de nosotros para nuestras necesidades diarias. Lo más importante de todo es que no nos pagan adecuadamente por el trabajo que realizamos”.

Una copia de la misiva fue enviada a Foodpanda Singapur.

Cuando las fronteras no son un límite. Solidaridad internacional

Birmania fue el inicio de un movimiento alrededor del globo donde trabajadorxs y sindicatos vinculados con Delivery Hero comenzaron a hermanarse en la lucha. Foodpanda Hong Kong, Foodpanda Pakistán, Yemeksepeti en Turquía, Talabat (Emiratos Árabes Unidos), efood (Grecia) iniciaron medidas de fuerza a partir de lo sucedido en Birmania.

Estas acciones permitieron el nacimiento de Delivery Hero Riders United. El 14 de junio en una conferencia de prensa transmitida en vivo lxs trabajadorxs demandaron:

  1. Foodpanda no ha emitido respuesta alguna en referencia a los puntos solicitados por lxs trabajadorxs.
  2. Los 8 puntos solicitados son derechos básicos de cualquier trabajadxr.
  3. La huelga continúa hasta que las demandas sean cumplidas.
  4. Solicitamos que las personas usuarias del servicio apoyen la lucha participando en la campaña “Zero Customer”.

Uno de los principales problemas de las manifestaciones en Myanmar es el clima político: la junta militar prohíbe acciones de tipo sindical. Por lo tanto, lxs trabajadorxs han comenzado a intervenir las gráficas y publicidad de la empresa como modo de protesta.

Los ciclistas de “Base Union Assembly for Bike and Motorbike riders (S.V.E.O.D.)” se manifestaron en Atenas y emitieron el siguiente comunicado:

“Compañeros,

en la aldea global del planeta tierra, las distancias se han reducido a cero. Ya sea que estemos trabajando en Atenas, en Río de Janeiro, en Sídney, en Yangon o Myanmar, la lucha por el salario completo y los derechos de seguro es común. La lucha por la dignidad de clase y el orgullo de clase no tiene edad, no tiene color, no tiene sexo ni género, no tiene religión, no tiene nacionalidad. La solidaridad internacional y las luchas comunes de nuestra clase fueron, son y serán siempre nuestra respuesta colectiva a toda vulneración de nuestros derechos laborales.

Como sindicato apoyamos la lucha de nuestros compañeros en Myanmar que comienza el 6 de junio de 2022, desafiando la bota del régimen militar, contra la explotación y la opresión de la plataforma digital Foodpanda, subsidiaria de la multinacional alemana Delivery Hero”.

Otras manifestaciones surgieron en ciudades como Estambul, donde llamaron a la solidaridad internacional y el apoyo del reclamo por condiciones de trabajo acordes a la tarea. El comunicado originado en Turquía tiene el apoyo de sindicatos de Asia y Europa.

Las medidas de fuerza (así como la solidaridad internacional) continúan mostrando una vez más que la salida es comunitaria, solidaria y colectiva.

Pedaleando en las pampas

Durante los primeros días del mes de junio una convocatoria a nivel nacional impulsaba un paro de actividades de repartidorxs de Pedidos Ya quiénes reclamaban mejores condiciones laborales. La empresa pertenece (al igual que Food Panda) a Delivery Hero y su sede central se encuentra en Montevideo, Uruguay.

Lxs trabajadorxs referían que el aumento del 10% ofrecido por la empresa no le hacía mella a un territorio que se encuentra manejando una inflación del 60.7% en los últimos doce meses según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para poder trabajar como repartidxr son necesarias las siguientes condiciones:

  • Contar con medio de transporte propio.
  • Garantizar un tiempo de entrega: se premia la velocidad.
  • Destacarse en la puntuación: el rol del consumidor es crucial en este aspecto. El mundo de la necesidad individual por sobre el común (Sadin, 2022).

Cabe mencionar que las dos empresas que operan en el territorio llamado Argentina han tenido que pagar multas relativas a la violación de la Ley de contrato de trabajo: Glovo (6.318.000 ARS) absorbida por Pedidos Ya y Rappi (16.426.800 ARS), respectivamente. El vacío legal auspicia como un manto protector de las empresas quiénes no tienen registradxs a lxs trabajadorxs so pretexto del funcionamiento “virtual”. La pandemia agudizó esta situación debido a que muchas personas se volcaron a este tipo de tareas. El marco legal, al no estar actualizado, se convierte en letra muerta para todas las personas que se dedican a este tipo de actividades.

Estas compañías fueron alguna vez consideradas “los unicornios” debido al récord en renta. Como todo ser mítico, el paso del tiempo hace que el velo se corra y muestre su verdadera cara monstruosa.

Lo cierto es que como diría el Consejo Nocturno [2]

“no podemos seguir entendiendo el colonialismo como un suceso que ocurrió una vez por todas, como «un hecho» depositado en los anaqueles de la historia, sino como una progresión continua de explotación y dominación que requiere un ordenamiento aún más permanente de los espacio – tiempos para seguir colonizando lo todo, desde las capas tectónicas más profundas hasta las regiones atmosféricas más distantes. La metrópoli global integrada es el proyecto y el resultado de la colonización histórica occidental de al menos un planeta en manos del capital” (2018, p.13).

¿Porqué siempre parece que lxs trabajadorxs estamos un escalón por debajo? Porque todavía nos cuesta acuerparnos de manera global y las empresas esto lo saben. Mientras se debate, ellxs tienen un proyecto claro que vuelcan a la acción. “Los revolucionarios somos los grandes cornudos de la historia moderna. Y uno siempre es, de una manera u otra, cómplice de que le metan los cuernos” (Comité Invisible, p. 19.).

Tal vez sea momento en pensar marcos de acción que sean infinitos, confrontar el apocalipsis y, a través de una organización creativa, alterna y horizontal redistribuirlo todo. El camino está iniciado.

Referencias

[1] Servicio de entrega de alimentos en línea multinacional alemana con sede en Berlín, Alemania. La empresa opera en más de 50 países a nivel internacional en Europa, Asia, América Latina y Oriente Medio y se asocia con más de 500 000 restaurantes. La empresa se ha diversificado más más allá de la entrega de alimentos convirtiéndose en un líder para la categoría emergente de comercio rápido (entrega pedidos de lotes pequeños en menos de una hora).
En el tercer trimestre de 2021, procesó 791 millones de pedidos, lo que equivale a un crecimiento interanual del 52%. Información disponible en: https://ir.deliveryhero.com/download/companies/delivery/Presentations/20211111_Delivery_Hero_SE_Trading_update_3Q21.pdf
[2] “El consejo nocturno no es un autor, colectivo u organización. Su existencia (en la órbita del Partido Imaginario o del Comité Invisible) es sólo «de ocasión»: sus miembros se limitan a reunirse en momentos de intervención, porque la intervención es un modo consecuente de escritura que conciben a la altura de esta época. Se sitúa en lo que algunos siguen habituados a llamar México, país ahora hecho pedazos por años de guerra civil legal emprendida por el gobierno local contra «el narcotráfico».
Más que una coincidencia con el plano de un Estado – nación, es el conocimiento del territorio sobre el cual se afianza y toma partido: un mundo que se comunica y se vincula con otros muchos mundos y el lucha contra el mundo del capital” (Consejo Nocturno, 2018).
Ursula SROV Capital
Categoría: Gremiales
Publicado el