Algunos títulos de Ediciones Fora

Relanzamiento de los libros de Ediciones FORA

Nos alegra poder anunciar que ya están disponibles para la venta los títulos que hemos publicado desde nuestro sello editorial.

Se trata de cuatro libros que han visto la luz por primera vez hace ya cinco años, pero bajo una tirada muy reducida. Ahora, gracias a la colaboración de lxs compañerxs de la Editorial Tierra del Sur, hemos logrado hacernos de una cantidad significativa para su mayor distribución.

Los títulos seleccionados responden al interés que nos moviliza por dar a conocer los posicionamientos y la historia del movimiento revolucionario de la FORA, ya sea a través de autobiografías, ensayos doctrinales o estudios actuales que, desde diferentes disciplinas, atraviesan el derrotero del movimiento obrero y del anarquismo.

A continuación les acercamos una breve descripción de cada obra:

“Historia de un ideal vivido por una mujer”, Juana Rouco Buela.

Autobiografía de esta militante anarquista. Sus relatos proporcionan una visión de primera mano del joven movimiento obrero de principios de siglo XX, el activismo realizado por los anarquistas dentro de la FORA y los debates que, junto a otras mujeres, desplegaron a través de las páginas del periódico “Nuestra Tribuna” en la década del veinte.

“Los orígenes del modelo sindical argentino (1896-1945)”, Leonardo Elgorriaga.

Aporte original para comprender la realidad laboral y sindical actual. El estudio presenta la historia de los distintos proyectos legislativos que configuraron la estructura del modelo gremial de la Argentina y los debates políticos en torno a la legalidad de la huelga como herramienta de protesta. Los dos trabajos aquí presentados, “El modelo sindical argentino” y “Limitación de la huelga” son el resultado de ponencias discutidas en diferentes instancias entre abogadxs laboralistas, profesión que el autor oficia.

“Los desconocidos y los olvidados. Historias y recuerdos del anarquismo en la Argentina”, Eduardo Colombo.

Este libro incluye una serie de textos que el autor publicó en revistas de diferentes países. Cada uno de ellos es producto de la reflexión efectuada por un militante ácrata de larga trayectoria en Argentina y Francia, en los cuales repasa algunos episodios claves de la historia del anarquismo rioplatense, como también pasajes de su propia experiencia a partir de los años cuarenta.

“El anarquismo en el movimiento obrero”, Emilio López Arango y Diego Abad de Santillán.

Texto clásico escrito por dos destacados militantes de la F.O.R.A y redactores del periódico La Protesta en la década del veinte. Originalmente editado en España en 1925 con el fin de publicitar las posiciones a las que habían arribado los anarquistas en Argentina en torno a una variedad de temas concernientes a la participación de lxs libertarixs al interior de los sindicatos.
Los mismos pueden adquirirse poniéndose en contacto al correo edicionesfora@fora.com.ar o  por medio de cualquier red social de las sociedades de resistencia adheridas.

Publicado el
Categoría: Anuncios