En lugar de ralentizar el ritmo de trabajo, Amazon despide a un activista de la IP.

¡Lo va a pagar!

El 9 de noviembre de 2021, Amazon envió el telegrama  de despido a Magda Malinowska, quien ha estado trabajando en un almacén en Sady cerca de Poznań (Polonia) durante 6 años. Magda es miembro y representante de la INICJATIWA PRACOWNICZA (IP) y electa inspectora de seguridad e higiene. Es activista desde hace mucho tiempo de la IP, autora de documentales sobre el movimiento obrero, y cofundadora de Amazon Workers International.

Amazon alega como razón formal del despido “filmar o fotografiar la acción de mover un cadáver”. Se trata de un trabajador que murió dentro del almacén el 6 de septiembre de 2021 y la Fiscalía investiga si contribuyeron a esta negligencia por parte de la empresa. La acusación contra la sindicalista es completamente infundada. Magda Malinowska, como inspectora de seguridad e higiene, quería asegurarse que se tomaron las medidas adecuadas después de la muerte de un compañero de trabajo, y es por esto que le solicito a Amazon que la incluyera en el equipo tras el accidente, solicitud que fue denegada. No tenía ningún interés en filmar o fotografiar el cadáver, pero quería controlar las gestiones realizadas por la patronal en caso de posibles irregularidades. 

Días después de la tragedia, Magda Malinowska,  en una entrevista con Gazeta Wyborcza indicó cómo la organización del trabajo en Amazon puede afectar la salud de sus empleados e incluso llegar a perder la vida, y dio las razones del porque, según los sindicatos, el evento de principios de septiembre debería ser considerado como un accidente de trabajo: “A la junta directiva lo toma como ‘una desgracia desagradable’ cuando en realidad dos de nuestros empleados murieron poco después. Estos no son eventos aleatorios, es el resultado de la forma en que se trabaja. Si la política de la empresa hubiera sido diferente, estas muertes podrían haberse evitado”. El periodista  de la Gazeta Wyborcza alerta sobre los comentarios e irregularidades reportadas por empleados y  sindicatos: cargas de trabajo excesivas, tareas que exceden las capacidades de trabajadores y  miedo a perder el puesto en caso de licencia por enfermedad.

El despido de Malinowska se llevó a cabo a pesar de la oposición por escrita de la organización sindical, que no estaba de acuerdo con la decisión tomada por la empresa. Para la IP,  Amazon infringió gravemente las disposiciones tanto de la ley sobre sindicatos y la ley sobre inspección de salud e higiene: ”nos vemos obligados a interpretar el comportamiento del empleador como una gran incompetencia de los servicios de recursos humanos o como una medida deliberada destinada a obstruir las actividades sindicales (incluida la inspección de seguridad e higiene). El caso terminará en los tribunales, donde exigiremos la reincorporación inmediata de Magda Malinowska al trabajo, así como una compensación económica” (IP, noviembre 2021).

El acto disciplinario contra Magda Malinowska se vincula a una escalada de prácticas antisindicales por parte de Amazon, con la que IP ha estado lidiando en los últimos meses. Amazon le negó a los sindicatos a realizar auditorías de seguridad e higiene,  dificultó el uso de los horarios sindicales, modificó unilateralmente las disposiciones del Reglamento de Trabajo, desconociendo la posición acordada conjuntamente de ambas organizaciones que operan en la empresa, IP y Solidarność, quiénes en forma conjunta, no accedieron a los cambios recientes que afectan a les trabajadores. Según la legislación laboral polaca, les empleadores no tienen derecho a hacer cambios en las regulaciones sin el consentimiento de los sindicatos. 

Amazon convoca de manera periódica a activistas sindicales para que expliquen por escrito las presuntas violaciones de las políticas empresariales. La compañia atribuye “infracciones” a les activistas con el objetivo de usarlas en su contra.

¿Tiene Amazon la intención de intensificar la represión contra les sindicalistas en un esfuerzo por eliminar las organizaciones de trabajadores? 

Desde 2014, los sindicatos han logrado ganar una serie de casos judiciales presentados por empleados contra la empresa, mejorar la seguridad e higiene en el trabajo y bloquear muchas medidas anti-trabajadores que Amazon ha tratado de llevar a cabo. Durante el verano, la inspección de salud e higiene ordenó a Amazon que volviera a examinar su gasto energético. La razón fueron los resultados de una investigación realizada anteriormente por la Inspección Nacional de Trabajo, que mostró que en algunos departamentos los estándares permitidos se excedieron hasta tres veces. Amazon apeló los resultados ante el tribunal y rechazó la solicitud de reexamen. 

Los sindicatos exigen no poner en peligro la vida y la salud de les trabajadores en nombre del aumento de los beneficios. ¿Es por eso que Amazon ha decidido endurecer agresivamente su política antisindical?

¡Exigimos la reincorporación Magda Malinowska! 

¡Exigimos el fin de la campaña antisindical de Amazon! 

Repitiendo el lema de la Coalición internacional “Make Amazon Pay” (Hagamos que Amazon pague), la IP declara: Amazon: ¡lo vas a pagar!

INICJATIWA PRACOWNICZA – IP

Traducción:  Secretaría Internacional del Consejo Federal de la F.O.R.A.

Referencias

Gazeta Wyborcza (19.10.2021). Związkowcy: W Amazonie najważniejsze są tabelki z wynikami. Śmierć pracownika to “przykre zdarzenie”. Disponible en: https://poznan.wyborcza.pl/poznan/7,36001,27702542,w-amazon-najwazniejsze-sa-tabelki-z-wynikami-maja-sie-zgadzac.html?disableRedirects=true 

INICJATIWA PRACOWNICZA (19.11.2021). Amazon fires a protected Inicjatywa Pracownicza shop steward. Make Amazon pay for it! Disponible en: https://ozzip.pl/english-news/item/2832-amazon-fires-a-protected-inicjatywa-pracownicza-shop-steward-make-amazon-pay-for-it 

Publicado el
Categoría: Internacional