La CIT cierra en Hannover la última sesión de su máximo órgano de decisión, su congreso, saliendo una organización más fuerte y cohesionada.
En este encuentro, las secciones internacionales federadas en la CIT han debatido largamente de diferentes temas de actualidad, desde el futuro de la internacional y su expansión a otros lugares del mundo, pasando por el apoyo a proyectos en zonas de conflicto como Rojava y la ayuda a los trabajadores precarios de Myanmar.
El congreso, organizado por el sindicato local, FAU, en un entorno natural, se ha desarrollado según lo planificado, donde ha primado el compañerismo y el respeto entre las diferentes secciones. Ayudados de traductoras y traductores, hemos abordado en inglés y español los puntos del orden del día, teniendo profundos debates y llegando a resoluciones para los próximos 5 años, hasta el siguiente congreso.
Se realizan los cambios dentro de la rotación prevista dentro del organigrama interno. La USI da paso a la CNT para encargarse de la tesorería durante los próximos 5 años y la IWW-NARA, secretariado actual, dará paso, dentro de un año, a la USI en la presidencia de la internacional.
Además, en el día de ayer, junto a los observadores, se realizó una enriquecedora sesión informal, sobre el futuro y trabajo actual de la CIT, unido con diversos debates de las secciones, desde el funcionamiento de cada sección, sectores con mas fuerza, las formaciones internas de cada sindicato, hasta la defensa de los derechos de las personas trans, contra el racismo y el sexismo.
Este congreso demuestra la madurez de los diferentes sindicatos. Todos los debates han sido enriquecedores y han puesto en común diferentes realidades entre Europa y América. Por ejemplo, los compañeros de la FORA, la anarcosindical argentina, nos explicaron las malas condiciones laborales que tienen allí. Desde Polonia, la IP nos da cuenta de la legislación laboral que sufren y la ESE, desde Grecia, las carencias y dificultades que tienen a nivel sindical y para la solidaridad con las personas migrantes y refugiadas.
Una vez mas, se demuestra, que uno de los pilares que sustentan a la Confederación Internacional del Trabajo son la solidaridad y el apoyo mutuo. Por ello se ha respondido afirmativamente cuando se ha pedido ayuda internacional desde las secciones, como el conflicto de “La Suiza” en España, o desde secciones que no pertenecen a la CIT, al apoyo a las huelgas de Myanmar, ya que entendemos que no solo debemos apoyar las luchas de las secciones pertenecientes y que la solidaridad tiene que ser universal entre organizaciones afines.
Finalmente, el secretario saliente, de la IWW-NARA, clausuró el congreso, agradeciendo la asistencia a todas las secciones y animando a empezar a trabajar en las resoluciones tomadas y deseando que continúe el crecimiento dentro de las secciones, con el convencimiento de la esencialidad del internacionalismo para la efectividad de nuestra lucha como clase.
Organizaciones participantes:
CNT, Confederación Nacional del Trabajo, España | ESE, Eleftheriakí Syndikalistikí Énosi, Grecia | FAU, Freie Arbeiter*innen Union, Alemania | FORA, Federación Obrera Regional Argentina | IP, Inicjatywa Pracownicza, Polonia | IWW-NARA Industrial Workers of the World (Administración Regional de América del Norte) | USI, Unione Sindacale Italiana, Italia
Organizaciones observadoras:
CNT-F, Confédération nationale du travail, Francia | Riders x Derechos, España | Vrije Bond, Países Bajos
Fuente: La Confederación Internacional del Trabajo cierra su II congreso en Hannover – ICL-CIT (iclcit.org)