La Metamorfosis de Franz Kafka

La obra de Franz Kafka ya pasó de los cien años en que fue escrita y publicada; observada desde esta época, con todos los datos sobre la mesa, con todos los análisis de cientos de estudiosos o pseudo estudiosos que han leído, desmenuzado, vuelto a unir, digerir y desmenuzar la novela y los análisis, dejan así poca chance de una contemplación original. 

Lo que no significa que no disienta con mis palabras y encuentre “algo” novedoso. Nunca se sabe. 

Desde los escasos conocimientos y experiencia en análisis de obras literarias me atrevo a poner en discusión los sentimientos de Gregorio, ya que molesta a quien suscribe esa manera de autoinfligirse rechazo. La sociedad donde se desarrolla la vida de Gregorio Samsa no dista demasiado de la que se vive actualmente. Ya se sabe, continúa la explotación laboral, sigue el miedo al “fracaso” que heredamxs como quien hereda un camafeo de su bisabuela. El pobre Gregorio terminó como terminó porque era un muchacho temeroso, temeroso de la opinión del entorno, del carácter del padre, de la sumisión de la madre, de su jefe, de todo temeroso, hasta de Grete, la hermana quien también pasó por una transformación. Solapada, pero transformación al fin. Ella se transformó más que Gregorio, la hermana, la tierna adolescente encontró una rendija y se metió, urdió como pudo su camino, esa era una época jodida para las mujeres y ella lo sabía. 

Los sueños de ambxs hermanxs se ven desbarrancar ante las metidas de pata del “patriarca”, Gregorio debe acarrear con una carga que no le corresponde y mucho no puede hacer ya que debe “ayudar” en la casa, tal como lo hacen cientos de Gregorios contemporáneos e invisibles. Invisible, Gregorio era eso para esa institución tan romántica para el afuera y tan espantosa para los adentros como lo es una familia. La familia de Gregorio pone sobre el tapete un par de situaciones que el joven detecta cuando ya nada puede frenar el fin. Esa constante alusión de entrelíneas de que todo es reemplazable, ya sea una cama, ya sea un departamento, ya sea un hijo. Muy parecido a lo que sucede en las fábricas, los talleres, los distintos ámbitos laborales y sociales, estás hasta que no estás más y nadie se percata, nadie nota que falta un invisible porque eso se es, eso era, eso conviene que se sea: invisibles metamorfosis. 

La obra, entonces, no parece estar suscripta a una época determinada, si se utiliza ese aspecto como observación, aún con todas las tecnologías, los “adelantos”, la llegada de las “noticias”, las novedades, los entornos líquidos de esta sociedad, se encuentran puntos en común que, al parecer, no han sido resueltos en las sociedades. La novela es clara, cruda y crítica, ignoro si el autor la escribió con esa finalidad pero logró que sea un gran llamado de atención al hecho de nacer y ser todo lo que NO se quiere: ser solamente un nexo entre el sistema macro de explotación y el sistema filial que es quien al final termina siendo el verdugo de Gregorio.

KontraBertiente: Bibliotecaria documentalista y Escolar.
Biblioteca de la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A)
Coronel Salvadores 1200 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Horario de atención al público: Lunes de 18 a 20 horas
Teléfono: 20670491
oficiosvarioscapital@fora.com.ar 

Publicado el
Categoría: Reseñas